SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 13 de mayo de 2015

UN DERRUMBE PONE EN RIESGO VARIOS EDIFICIOS DE LA ATALAIA DE MALPICA-TENERIFE

El muro de contención se vino abajo cuando se hacían obras en su base.
Apenas pasaban unos minutos de las cinco de la tarde de ayer cuando el muro de contención de la Atalaia, construido a principios de los 50 según a memoria de los vecinos, comenzó a desmoronarse. Los tres operarios que estaban trabajando en su base, habilitando una zona de aparcamiento en el solar de la antigua lonja, pudieron ponerse a salvo. A lo largo de la tarde de ayer continuaron los derrumbes, hasta el punto de que la rúa Nova quedó sin murete de protección y varias viviendas de la zona corren peligro. Precisamente por eso, los vecinos de la rúa do Mirador, fueron desalojados de sus casas. Son pocos, ya que buena parte de las viviendas están vacías en esta época, y el Concello solo tuvo que buscar acomodo a una mujer.
Responsables de la empresa adjudicataria de las obras y de Portos de Galicia, que es la responsable de los trabajos, estuvieron toda la tarde buscando soluciones y para primera hora de la mañana se espera la llegada de técnicos de una empresa especializada. Protección Civil y Guardia Civil estuvieron vigilantes toda la noche.
El derrumbe sorprendió a los operarios, pero el alcalde reconoció que de todos era conocida la mala situación del muro. De hecho, Eduardo Parga, explicó que las labores consistían precisamente en el refuerzo de la pared con zapatas y que el muro no se iba a tocar por su debilidad.
Vecinos. Carmen Tasende Arcay caminaba por la rúa do Mirador, en la que reside, cuando se produjo el derrumbe. Oyó los gritos de los operarios, pero se fue a casa y se metió en la ducha. Cuando salió, un policía la esperaba para que desalojara la casa. «Díxome que collera unha chaqueta e o bolso», explica mientras espera sentada en la cuesta de la lonja. Junto a ella está Carmen Alfeirán, que estaba viendo «a Belén Esteban», cuando fue avisada de que saliera de casa. Ella se irá con unos familiares.
Obreros. Tres operarios trabajaban en la base del muro, donde estaban las escaleras que comunicaban el puerto con este barrio malpicán, cuando la parte de abajo de la pared comenzó a estallar. El más joven de los trabajadores se dio cuenta del peligro y avisó a los compañeros, que salieron corriendo de la zona. Primero cayeron los primeros tres metros, después la parte del medio y al final, la más alta. El derrumbe fue lento. Calcularon ayer los obreros que el muro se desmoronó en un cuarto de hora.
Infraestructuras. El derrumbe dejó al descubierto las canalizaciones del alcantarillado, las viejas, probablemente de barro de Buño, y las nuevas, de material plástico naranja. Durante toda la tarde cayó agua de una de las tuberías, probablemente rota al caer la pared. Sin embargo, los trabajadores reconocieron que había muchas filtraciones y que cada vez que actuaban en el muro salía agua. El alcalde también reconoció que parte de la debilidad de la pared era por el efecto lavado de la tierra.