SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 5 de mayo de 2015

LA FAMILIA DE ISABEL RECOGE FIRMAS PARA QUE RESCATADORES NO DEJEN NEPAL

El Gobierno del país se plantea prescindir de los equipos de salvamento extranjeros.
La familia y amigos de Isabel Ortiz, la cántabra que aún se encuentra desaparecida en el valle de Langtang desde el terremoto del pasado 25 de abril, están recogiendo firmas -a través de change.org- para evitar que los especialistas en rescate españoles abandonen la búsqueda de supervivientes en Nepal.
"Hace tres días nuestras esperanzas e ilusiones se reavivaban al enterarnos por fuentes del Gobierno y medios de comunicación que iban a enviar militares para buscar a los españoles desaparecidos", comienza diciendo la petición. Hoy, "nos golpea con fuerza esta noticia": Nepal se plantea prescindir de los equipos de rescate extranjeros.
La Comisión Central de Desastres Naturales de Nepal ha abogado por ordenar el repliegue de los equipos de "búsqueda y rescate" enviados por gobiernos extranjeros. Un portavoz del Ministerio ha informado al diario Kathmandu Post de las conclusiones del encuentro, en el que se decidió "enviar de vuelta a todos los equipos extranjeros" ya que las tareas están "casi concluidas".
En cualquier caso, la decisión definitiva aún debe ser tomada por el gobierno de Nepal.
Por el momento, la plataforma change.org ha registrado 4.257 firmas que piden al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que no renuncie a continuar con la búsqueda de la cántabra y el resto de españoles que quedan aún por localizar.
"Merman las esperanzas"
La hermana de Miguel Ángel Pizarro, el novio de la cántabra Isabel Ortiz, con quien se encontraba haciendo trekking en el valle de Langtang, ha señalado que "los días pasan y merman las esperanzas". Aún así, Estíbaliz Pizarro espera que la presencia de los efectivos españoles desplazados hasta Nepal puedan aportar "algo positivo" sobre el paradero de su hermano y de su pareja, Isabel, que estaban haciendo una travesía, cuando se produjo el terremoto de magnitud 7,8.
Pizarro "lamenta la posible resolución" de efectivos después de "todo el esfuerzo" realizado hasta ahora y la movilización de efectivos nacionales para el rescate de los desaparecidos tras el seísmo y reclama un protocolo internacional de ayuda "ya que hay muchas personas pendientes de localizar de diferentes países".
"Ojalá pueda ser con vida"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado esta mañana el interés del Ejecutivo de encontrar con vida a los españoles aún por localizar tras el terremoto de Nepal. "Ojalá que pueda ser con vida", ha dicho.
"Son miles de muertos y miles de heridos y lo que es evidente es que con el esfuerzo desplegado y la coordinación se pone de manifiesto el especial interés que tiene el Gobierno en ayudar a nuestros compatriotas en la media que es sea posible", ha manifestado.
En estos momentos, y tras la confirmación del Ministerio de Exteriores de la primera víctima mortal española en el terremoto, la catalana Roser Palau, descienden a seis los montañeros desaparecidos en el valle de Langtang: cuatro asturianos y la pareja compuesta por Isabel y su pareja, el zaragozano Miguel Ángel Pizarro.
Suspendido el operativo
El operativo de rescate desplegado en Langtang para buscar a los españoles desaparecidos se ha suspendido por la fuerte tormenta que ponía en riesgo la seguridad de los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los 12 miembros del equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil.
Exteriores ha avanzado que mañana -si las condiciones meteorológicas lo permiten- se retomará la búsqueda de los españoles en Langtang con un refuerzo del equipo actual.