SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 6 de mayo de 2015

EXTERIORES REBAJA A 7 ESPAÑOLES SIN LOCALIZAR EN NEPAL


  • Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda
  • Margallo dice que los que más preocupan son los 6 desaparecidos de Langtang
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha cifrado en siete los españoles que aún no están localizados por el terremoto de Nepal y ha reconocido en una entrevista en RNE que los que "preocupan" son los seis que estaban en el valle de Langtang en el momento del terremoto, cuatro asturianos y una pareja formada por una cántabra y un aragonés.
"No hemos abandonado la esperanza de encontrarlos con vida, pero hay que prever todas las contingencias, que no aparezcan con vida y que haya que identificar los cadáveres, en ese caso lo importantísimo es repatriarlos cuanto antes, que sus seres queridos los tengan con ellos y no prolongar esa angustia", ha admitido el ministro.
Un equipo de la Policía Científica parte este miércoles hacia Nepal para ayudar en las tareas de identificación de cadáveres, según ha anunciado el ministro.
La Dirección General de la Policía ha precisado que el equipo está formado por tres agentes: un especialista en identificación dactilar, otro en identificación genética y un responsable de la coordinación de los trabajos de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD).
 "No perdemos la esperanza de encontrarlos con vida"
Además, los desplazados contarán con el apoyo desde España de un equipo de policía judicial que se ocupará de recopilar información relacionada con posibles víctimas.
Margallo no ha podido precisar cuándo se repatriará el cuerpo de la catalana Roser Palau, única española cuyo fallecimiento se ha confirmado hasta ahora a causa del terremoto, y ha explicado que es el equipo de la embajada española en Nueva Delhi que se ha desplazado a Nepal el que está "intentando cuadrar todas las operaciones".
Eso sí, ha detallado que se ha conseguido que no se le haga autopsia en Nepal, lo cual habría demorado la repatriación -si la familia quiere se le hará aquí-.
"Hay que pensar cómo estaría uno si desaparece un hijo suyo y qué se puede hacer para aliviar un dolor que es inmenso", ha explicado. 
Margallo aconseja registrarse en las embajadas
Según ha explicado el titular de Exteriores, la cifra de españoles no localizados ha bajado de ocho a siete porque esta mismo miércoles se ha localizado a un octavo, una persona que estaba en India, según recoge Europa Press.
Por eso, ha pedido extraer lecciones de todo el asunto y que los viajeros comuniquen a las embajadas cuando entran o salen de un país, sobre todo en un caso como Nepal, un país pobre y muy accidentado geográficamente, porque se consume "un enorme esfuerzo" para localizar a la gente. Exteriores cifra en 565 el total de españoles afectados por el terremoto el pasado 25 de abril.
El ministro está convencido de que, en la atención de los españoles, el Gobierno ha hecho lo que podía hacer y ha reconocido que en ello ha pesado que él tuvo "la suerte de estar allí", en la India, justo después del seísmo.
"Hemos hecho todo lo que podíamos hacer en Nepal"
Así, España fue el primer país que pudo enviar un avión a Nepal y, además, el primer ministro indio, Narendra Modi, le garantizó su ayuda, hasta el punto de que las autoridades indias "requisaron" 36 pasajes en un vuelo de una aerolínea comercial, Spice Jet, para evacuar de Nepal a los primeros españoles.
Margallo ha relatado además la ayuda mutua que se han prestado varios países europeos y cómo dos personas salieron hacia Praga en una aerolínea checa.
"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, el Gobierno está para dar seguridad a los ciudadanos y mucho más cuando están en circunstancias difíciles y lejos de España", ha afirmado. Así, ha destacado que "no es lo mismo rescatar montañeros en Navacerrada que en el Annapurna" y se ha mostrado convencido de que los españoles "se han sentido respaldados" y ha quedado claro que "una nación es un entorno de solidaridad".