SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 14 de mayo de 2015

DESALOJADOS 20 CHALETS POR INCENDIO EN LA SOLANA DEL GARROFAR-ALICANTE

  • Un agricultor resulta herido al tratar de sofocar las llamas
  • Reparten mascarillas a los vecinos al acercarse el fuego a sólo 500 metros del casco urbano
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada para ayudar en las labores de extinción
Un incendio, que se ha iniciado por una quema descontrolada, está arrasando una zona forestal entre la Vall d’Ebo y la Vall d’Alcalà, conocida como la Solana del Garrofar.
Pese a la actuación de las brigadas de emergencia el fuego se ha descontrolado debido al viento que lo ha empujado hasta alcanzar el término de Pego. Las llamas se sitúan a 500 metros de viviendas de esta localidad, y han tenido que ser desalojadas 50 personas residentes en 20 chalets por la proximidad de las llamas.
La zona está invadida por el humo y las cenizas, que unidas a las altas temperaturas de hoy complican mucho respirar a los habitantes de la zona. Las autoridades han repartido mascarillas a los vecinos para puedan protegerse de las malas condiciones del aire.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada al incendio, según han indicado a desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
La carretera entre la Vall d'Ebo y Pego ha tenido que ser cortada, y los vehículos han sido desviados a la carretera de Vall de Gallinera. 
El fuego se ha iniciado alrededor de las 11 horas y de inmediato se ha movilizado todo el operativo para tratar de frenar el avance de las llamas que ya se estaba acercando a algunas casas situadas en los alrededores.
Según fuentes del parque de bomberos, el agricultor que estaba realizando la quema ha resultado herido al tratar de sofocar las llamas y ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios.
En las labores de extinción trabajan siete brigadas de emergencias con siete autobombas, un agente medioambiental, un técnico forestal y cuatro parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (Dénia, Elda, Benidorm y San Vicente del Raspeig), con siete camiones y veintiún bomberos.
El incendio se ha producido en una zona de pendiente con matorral, conocida como Solana del Garrofar, con altas temperaturas y viento del noroeste.