SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de mayo de 2015

CERCA DE 1.715 HECTAREAS QUEMADAS EN INCENDIO DE PEGO-ALICANTE

  • La directora General de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, ha asegurado que la evolución del incendio es favorable y el perímetro se encuentra sin llama.
  • El autor ha sido imputado por la Guardia Civil.
  • Los vecinos desalojados ya han podido volver a sus casas.
El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que, según una primera estimación, la superficie afectada por el incendio en la Vall d'Ebo (Alicante) ha afectado cerca de 1.715 hectáreas, según ha informado el centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.
En este sentido, la directora General de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, también a través de Twitter, ha asegurado que la evolución del incendio es "favorable" y el perímetro se encuentra sin llama.
Pese a la mejoría, centenares de efectivos terrestres siguen trabajando con el apoyo de 14 medios aéreos, mientras que en las últimas horas se han retirado dos helicópteros y un avión Air Tractor procedentes de otras comunidades autónomas. Asimismo, ha informado de que la CV-712 se reabrirá a lo largo de la tarde.
"Vamos a ser muy prudentes porque el perímetro del incendio es grande", ha insistido la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias en rueda de prensa antes de continuar que los efectivos seguirán su labor "en los puntos calientes".
La responsable de la lucha contra el fuego ha agradecido especialmente la colaboración de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, así como la labor del resto de profesionales que actúan.
Rodríguez ha anunciado que mañana continuará vigente el nivel 3 de preemergencia, que conlleva el riesgo máximo de incendios forestales en el territorio valenciano.
A lo largo del día de hoy, los esfuerzos se han concentradoen tres focos, según el conseller de Justicia y Gobernación Luis Santamaría. El más preocupante y dónde se han concentrado la mayor parte de medios se localiza en una pinada que se encuentra al Barranc de L'Infern.
El segundo punto se encuentra en la zona que linda con el términa de Vall de la Gallinera, concretamente en la pedanía de Benirrama. También aquí están actuando medios aéreos y terrestres. Los esfuerzos también se están concentrando en la zona de la Vall de La Guard.
 Santamaría ha señalado que la treintena de familias desalojadas en la zona de Pego durante la tarde de ayer pueden ya volver a sus hogares. Ha asegurado además que dentro de los trabajos de extinción del fuego, en los que colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha registrado un accidente de un vehículo en el que han resultado heridos leves dos militares, que se encuentran en el hospital de Dénia.
Evolución favorable del incendio
Dos helicópteros y un avión Air Tractor de lucha contra el fuego han sido retirados alrededor de las cinco de la tarde de las tareas de extinción del incendio forestal de la Vall d'Ebo debido a la evolución favorable de las llamas.
Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, en torno a las 17 horas han dejado de actuar los dos helicópteros y otras tantas brigadas helitransportadas y media hora después ha hecho lo propio el avión.
Pese a todo, en el lugar siguen trabajando decenas de efectivos terrestres y otros medios aéreos.
Emergencias ha informado que ofrecerá datos más concretos sobre la mejoría de la situación a partir de las 19.00 horas en una comparecencia en el puesto de mando avanzado por parte de la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien poco antes habrá mantenido una reunión de coordinación con los colectivos que trabajan en la zona.
El conseller ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante una jornada en la que se mantienen el nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.
En las tareas de extinción han participado desde este viernes 14 medios aéreos y 300 efectivos terrestres, que se han incorporado por la mañana. Santamaría ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizando los medios de prevención y extinción en la lucha contra el fuego.
En relación con este incendio, sobre el que la principal línea de investigación apunta a una quema descontrolada de rastrojos, este jueves quedó en libertad con cargos una persona de avanzada edad que fue detenida por su presunta relación con los hechos.
El conseller ha indicado que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente dos medios aéreos adicionales.