SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de mayo de 2015

AUMENTA A 48 MUERTOS POR DESBORDE DEL RIO EN SALGAR - COLOMBIA

Hacia las tres de la mañana, de este lunes festivo, se presentó en el municipio de Salgar, Antioquia, una creciente de la quebrada la Liboriana, que hasta el momento deja 48 personas fallecidas, entre ellas un niño de tres años, según informan las autoridades en la zona. Además hay 30 viviendas afectadas.
Lea también: (Medicina Legal destinó un equipo especial para atender la emergencia)
“La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, dijo la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.
Los sectores afectados son el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano los barrios, Las Peñitas y sector Los Mangos.
Las personas lesionadas que no revisten gravedad son atendidas en el hospital del municipio, mientras que los heridos más graves están siendo trasladados a Medellín. Entre tanto se conoce que hasta cinco familias aún se encuentran desaparecidas.
Para atender la emergencia se activó el sistema integral de gestión del riesgo de desastres, tanto regional como departamental, desde Andes fueron enviadas unidades de bomberos de ese municipio y bomberos de Concordia. Desde Medellín se trasladó el Dapard, con unidades de rescate, socorristas y ambulancias, para labores de rescate y atención a las personas damnificadas, dijo María Inés Cardona directora del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación.

El gobernador Sergio Fajardo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, “tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción”, escribió. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez está al frente de la situación para ayudar a los afectados.
El municipio de Salgar, se encuentra en el suroeste antioqueño, a 97 kilómetros de Medellín y tiene una población aproximada de 18 mil habitantes.