SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de mayo de 2015

42 MUERTOS Y MIL HERIDOS POR EL TERREMOTO DE 7.3 EN NEPAL

      
Con epicentro al noroeste de Katmandú, el seísmo de 7,3 ha sacudido la zona más castigada por el del 25 de abril.
Un nuevo terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió este martes Nepal, con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril, y fue seguido de tres réplicas, una de ellas de 6,3 grados, informó el Servicio Geológico de EEUU.
El seísmo ha destruido edificios en la localidad de Chautara, al este de Katmandú, y se están recuperando cuerpos de entre las ruinas, según han informado cooperantes, que han precisado que los heridos están siendo trasladados al hospital.
Al menos 42 personas han muerto y más de mil han resultado heridas, según el último balance realizado por el Ministerio del Interior nepalí.
"La situación en Chautara es que hay varios edificios que se han venido abajo", ha señalado el portavoz de la Organización Internacional para los Migraciones (OIM), Paul Dillon, en declaraciones a Reuters por teléfono desde Katmandú.


Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito y al menos doce heridos. Sindhupalchowk fue la región que registró el mayor número de víctimas tras el terremoto de 7,8 de magnitud del pasado 25 de abril. 
El mismo ente informó de que tras el nuevo terremoto se produjeron, en el lapso de 30 minutos, tres réplicas de 5,6, 5,3 y 6,3 grados, todas ellas localizadas al noroeste de Katmandú.
El seísmo fue sentido también en el norte de la India, donde hay cinco muertos, y en Bangladesh.
Derrumbe de edificios deteriorados
Miles de personas permanecen en las calles de Katmandú tras el nuevo terremoto, que ha hecho derrumbarse algunos edificios que habían quedado muy deteriorados tras el anterior seísmo del 25 de abril.

Las calles de acceso al centro de la capital muestran cientos de personas en espacios abiertos para mantenerse alejados de los edificios después de que un seísmo de 7,3 grados, de acuerdo con la medición actualizada del Servicio Geológico de EEUU (USGS), sacudiera el país alrededor de las 12.50, hora local (7.05 GMT).
 
 Algunos edificios que habían quedado en condiciones precarias tras el anterior terremoto han terminado de derrumbarse.
Nepal aún trata de recuperarse de un terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.
Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.
El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
 
El ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, a punto de regresar a España, experimentan su segundo terremoto en 18 días. 
La verdad es que la suerte nos acompaña", aseguró hoy el ovetense Ángel Fernández, unas horas después de experimentar su segundo terremoto de gravedad en Nepal en apenas 18 días. Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, de origen valenciano, estaban en Katmandú, a punto de coger el vuelo de regreso a España, cuando la tierra volvió a temblar.
"Estamos bien, aunque algo así asusta más cuando estás en la ciudad que cuando te sorprende en el monte", añadió el comercial ovetense. Cuando se produjo el primer terremoto, el pasado día 25, la pareja practicaba trekking en el valle de Gokio. Apenas se enteraron del seísmo. La pareja bajó a Namche Bazaar, la puerta de entrada al Himalaya, especialmente castigada por el último seismo, y se dirigieron a Katmandú, pero una vez allí prefirieron quedarse y se dirigieron a Pokhara, uno de los valles más bellos de esa parte del mundo.
"Las vacaciones han llegado a su fin. Fueron 25 días inolvidables, sobre todo por las gentes de aquí, las mejores personas del mundo. Tenemos mucho que aprender", indicó Fernández, tras asistir en primera línea a la entereza de todo un pueblo ante la desgracia. La pareja tiene previsto llegar a España mañana miércoles.