SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 3 de marzo de 2015

LAS INUNDACIONES DEL EBRO SE MANTENDRAN VARIOS DIAS ACENTUANDO EL DESASTRE

El caudal baja, pero con lentitud: sigue con más de cinco metros de altura desde Zaragoza hasta el límite con Cataluña
Las inundaciones del Ebro se mantendrán durante días, acentuando los daños que ya ha provocado en más de 40.000 hectáreas sumando las afecciones de Navarra y Aragón. La riada va descendiendo su fuerza, pero lo hace con lentitud. El Ebro sigue con más de cinco metros de altura en todo el extenso tramo desde Zaragoza hasta el límite con Cataluña, región ésta que queda totalmente a salvo de esta devastadora riada gracias a que está protegida por tres embalses en cadena en el propio curso del gran río: Mequinenza, Ribarroja y Flix.
La situación sigue siendo muy complicada en la Ribera Baja aragonesa, en localidades como Pina y Quinto. La primera de ellas se salvó de ser evacuada, después de 24 años en los que sus 2.600 vecinos estuvieron en vilo, avisados por las autoridades, que prepararon el plan de desalojo general del municipio.
Mientras tanto, un millar de efectivos siguen trabajando en las riberas para continuar reforzando motas y barreras de contención en los municipos del tramo bajo del Ebro en Aragón.
En Boquiñeni, donde sus casi mil vecinos fueron evacuados el sábado y empezaron a regresar al día siguiente, la riada les ha dejado sin suministro de agua potable y dependen de las que les abastecen con camiones cisternas.
En Pradilla, también evacuado el sábado y cuyos vecinos no pudieron volver a sus casas hasta el lunes –hubo que construir un puente provisional tras haberse roto la carretera para hacer frente a la inundación–, las afecciones son muy elevadas, igual que en Pina y en la larga lista de los municipios aragoneses ribereños.
En la Ribera Alta aragonesa sigue habiendo decenas de miles de hectáreas inundadas y numerosas casas en las que se achica agua y se limpian los destrozos de la inundación.
Las filtraciones de agua han sido múltiples y generalizadas en casas y bajos. En Zaragoza capital se sigue trabajando en achicar agua, con numerosos edificios en los que aparcamientos y trasteros quedaron inundados al manarles agua por la elevación del nivel freático.
A las 16:00 horas de este martes se abrirá la oficina que ha decidido poner en marcha el Gobierno aragonés en Alagón para recoger los partes de daños que presenten los damnificados de toda la Ribera Alta del Ebro. Esta oficina se trasladará posteriormente a la Ribera Baja.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que se tardará semanas en poder recopilar toda la evaluación de pérdidas en infraestructuras públicas y propiedades privadas.
 Entre tanto, los damnificados aguardan con expectación al Consejo de Ministros de este viernes, después de que el Gobierno anunciara que se van a aprobar en él medidas urgentes de ayuda económica a los afectados. Estos están a la espera de conocer cuál es el alcance exacto de esas ayudas.